Friday, June 3, 2016

Reflexión Uno de Gabby Friedman


Acabo de terminar de ver Por Primera Vez. Es un documentario corto que transmite información sobre de cómo personas son capaces de disfrutar de las experiencias cinemas que los que tienen acceso, pero personas sin acceso a películas y teatros no saben lo que es. Entrevistaron a muchos niños y familias que no pudieron ir al cine. El gobierno prohibió a los padres de los niños cuando eran pequeños. No incluso sabían lo que el cine era, por lo que describieron sus impresiones como "algo importante, [y] hermoso". Ahora con el cine móvil, son capaces de disfrutar y tener una experienca de ver una película por primera vez. Sus reacciones no tienen precio y trae todos juntos como una comunidad. 

Este documentario me recordó a un proyecto que hice para una clase de chino. En China, el sistema de gobierno es similar a la de Cuba. Muchas personas no podían ver películas o salir o viajar. Mi profesor corte en mi presentación para compartir con nosotros cómo ella había recuerda ver el cine por la primera vez. Ella recordó un camión gigante con una pantalla y una proyección de la película. Su familia y vecinos iban a verlo. Fue una experiencia que ella nunca se olvidaría. 

Esto está relacionado con el artículo de Ana M. Lopez "An 'Other ' History" porque su percepción sobre el concepto sigue de cerca la historia de cómo personas no fueron capaces para hacer muchas cosas en Cuba. Él describe el tiempo por no ser un año específico, pero un lento cambio gradual dentro de plazo. Tomó generaciones, como la de los padres sobre quien entonces dijo a sus hijos que fue prohibido por el gobierno en su tiempo.

2 comments:

  1. Tu comparación de China me recuerda de un episodio de podcast de "This American Life" que escuché hace unos meses. El podcast era sobre una actriz surcoreana y su exmarido que era un cineasta. Fueron secuestrados por Kim Jong-Il en 1978 y fueron guardados allí durante casi diez años. Fueron obligados a hacer películas para Corea del Norte. En el episodio, porque la actriz y el director filmaron en lugares como Moscú o París, hablan de cómo la gente de Corea del norte fueron tan sorprendida como las personas y lugares parecian diferentes. Causó tanto de un escándalo, Kim Jong-Il quitó las películas de público, pero algunos refugiados norcoreanos que vieron las películas todavía recuerdan cómo lo fue la experiencia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Excelente Andrea y Gabby. Pueden encontrar ese episodio de This American Life aquí: http://www.thisamericanlife.org/radio-archives/episode/556/transcript

      O escucharlo aquí: http://www.thisamericanlife.org/radio-archives/episode/556/same-bed-different-dreams

      Delete