Friday, June 3, 2016

Nacionalismo para Cuba en Juan de los muertos



En la lectura "An 'Other' History" escrito por Ana M. Lopez, habla de cómo el desarrollo del cine latinoamericano ha evolucionado no sólo para crear la discusión sobre cuestiones políticas y sociales en países latinoamericanos, sino también crear un sentido de nacionalismo. Por ejemplo en la película Juan de los muertos había muchas referencias y chistes sobre el sistema político y el estado de la gente viviendo en Cuba. Hay una parte cuando Juan y Lázaro notan cómo las calles y la gente miran muertos, y Juan dice algo como ellos parecen así  todos los días. El humor en esta película ayuda a la audiencia a comprender los cuestiones sociales y políticos que Cuba tiene sin soñando negativo o resentido.

Hay muchas películas cubanas que sólo muestran las partes limpias y bellas de Cuba, intentando a presentar Cuba y los cubanos en una luz buena, pero los productores, el director y el director de fotografía de Juan de los muertos no tenían miedos de mostrar la versión verdadera de Cuba con las partes oscuras y sucias. Pero lo hacen de una manera cariñosa y entrañable como quieren decir, "Esto es mi país. No siempre es hermoso o bonito, pero estoy orgulloso de él." La gente parecía real. Sus ropas y sus casas se parecen utilizadas. Lo único que fue falso era el maquillaje de zombi y los efectos especiales.

Me encantó Juan de los muertos porque no se autocensura o limitarse a las audiencias sensibles. Sí, sé que se burla de Cuba y los cubanos, pero lo hizo de manera cariñosa, casi como cómo uno podría burlar de un hermano o amigo. El hecho que Juan se queda en Cuba aunque tenga la oportunidad de irse varias veces realmente muestra el nacionalismo y orgullo que tiene para Cuba y pienso que eso fue el mensaje más importante de la película.


1 comment:

  1. La pelicula que mas me llamo la atención de esta semana fue Vampiros en la habana. Lo primero que me llamo la tensión fue el titulo. De primera instancia si ves el titulo pensarías que la película es de misterio pero al contrario la película era jocosa.Me gusto de la manera que cada cual tenia sus acentos que representaban cada país. Pienso que en la película se ve la habilidad de los escritores y director para hablar de los temas sociales en este caso la política y como los cubanos vean a los estadounidenses de una manera jocosa . Aveces es dificil tocar estos temas ya que son muy sensitivos.

    ReplyDelete